La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
Gabinete
En informática, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal electrogalvanizado. Su función es la de proteger los componentes del computador. Es la caja o lugar donde se alojan todos los componentes internos del computador , el tipode case a utilizar depende de las caracteristicas propias de la computadora donde se deben tener en cuenta el tamaño, tipo de conectores internos, bahias para las unidades y algo muy importante la fuente de switching que viene acompañada del CASE.
Software
Tarjeta Madre
Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est
á hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
Partes de la Tarjeta Madre
- 1. Zócalo de conexión para el microprocesador
Es en este conector, es donde se aloja el microprocesador.
- 2. Chipset
- 3. Zócalos de conexión para la memoria RAM
- 4. Ranuras de expansión
En la actualidad, existen cuatro tipos de ranuras de expansión comunes, aunque ha habido otros estándares que ya no se utilizan:
- Ranura AGP
- Ranura PCI
- Ranura ISA-16
- Ranura CNR
- 5. Conectores para discos
- 6. Puertos I/O
Normalmente, en una placa principal típica encontramos lo siguiente:
1. Puertos seriales
Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón, etc.
Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC.
2. Puertos paralelos
Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc.
Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia.
3. Puertos USB
Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos, y mejoran el maneje de varios dispositivos a la vez.
4. Puerto del teclado y puerto del ratón
Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como "entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son intercambiables.
BIOS
Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). Se trata de un pequeño circuito, que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina.
Hadware
El hadware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware. La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardwarebásico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o variosperiféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
Fuente de Poder
alimentación y fuente de energía) se hace referencia al sistema que
otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente en las PC de escritorio la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.
La fuente de poder por lo tanto puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para elsistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.
Memoria ROM
La memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente en su sentido más estricto, se refiere sólo a máscara ROM -en inglés, MROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura" (ROM). La razón de que se las continúe llamando así es que el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y económicos, por lo cual las antiguas máscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007.
Bus de Datos
Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante.
Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU. En otras palabras, un bus de datos es una autopista o canal de transmisión de información dentro de la computadora que comunica a los componentes de dicho sistema con el microprocesador. El bus funciona ordenando la información que es transmitida desde distintas unidades y periféricos a la unidad central, haciendo las veces de semáforo o regulador de prioridades y operaciones a ejecutar.
Tarjetas Controladoras
Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE ("Integrated Device Electronic"), esto es discos duros y unidades ópticas, así como disqueteras y ciertos puertos.
- Aíslan el equipo de los programas.
- Adecuan las velocidades entre los dispositivos que operan a diferentes velocidades.
- Convierten datos de un formato a otro.
- La infraestructura de componentes es mucho mejor y diferente, así que uno se imagina que habría grandes problemas de compatibilidad; sin embargo el equipo ha sido domesticado para responder a las solicitudes de la CPU del mismo modo (aunque con mayor rapidez) que el viejo controlador de IBM diseñado por Cebe. Existe la misma situación respecto de los controladores de vídeo diseñados por ATI o Paradise: responden a los mismos programas que los CGA, EGA o VGA originales de IBM, pero son mas baratos y generalmente trabajan con mayor rapidez. Utilizar controladores con interfaces bien definidas hace posible construir equipo compatible.
- Como manejar la igualdad de velocidades
- La mayor parte de los dispositivos periféricos son considerablemente mas lento que la CPU transferir datos. Aun el disco duro por ejemplo, es miles de veces mas lento que la CPU.
- La mayor parte de las micro computadoras (como la CPU) han sido diseñadas para controlar todo lo de sus sistemas, pero no es necesario. Una compañía llamada Cogent Data Systems fabrica un controlador de disco duro para las maquinas de clase AT que tienen memoria y un microprocesador directamente en el : La CPU principal solo hace una solicitud de controlador del disco duro, y luego (con programación adecuada) sale a hacerse cargo de alguna otra cosa mientras espera que el controlador haga su trabajo.
- Eventualmente, el controlador le informa a la CPU que termino con la solicitud de datos, y que los datos han sido transferidos a la memoria de la CPU.
- Verdaderamente, los beneficios de la "Igualación de velocidad" de los controladores no han sido explotados en el mundo de la PC, ya que no existe aun la Computación Distribuida interna.
- Conversiones a partir de formato de CPU
- Los controladores convierten los datos del formato de la CPU (+5 volts, digital, etc.) a cualquiera que sea el formato el que utilizan los periféricos (por ejemplo, lo que se llama Modified Frecuency Modulation para los discos duros anteriores).
- La CPU habla su propio lenguaje eléctrico con otros chips de la tarjeta madre, pero es un lenguaje que no tiene mucho poder - Una CPU no podría "gritar" con suficiente fuerza para ser oído lejos en una LAN.
- Los dispositivos, como monitores necesitan que las señales sean modificadas hacia formas que pueden utilizar. Una vez mas los monitores sirven para ello.
- Un sistemas típico tiene controlador de teclado, controlador de vídeo, controladores para el disco duro y los disquete, y controladores-interfaz para los puertos serie y paralelo.
- Muchos piensan que un controlador debe alojarse en su propia tarjeta, no es así, el controlador de teclado generalmente no es una tarjeta, sino un chip en la tarjeta madre. Los controladores de disco duro y disquete están generalmente separados en las maquinas tipo XT, pero en las misma tarjeta en la mayor parte de las maquinas de clase AT. Como hemos visto, muchas de las maquinas nuevas ponen los controladores de vídeo, disco duro, disquete, puerto paralelo y serie todos en una sola tarjeta; la tarjeta madre.
- Monitores y adaptadores de vídeo
- Las PC, igual que la mayor parte de las computadoras, utilizan tecnología de tubo de rayos catódicos (CTR Cathode Ray Tube) para mostrar la información al usuario. Para que la computadora se comunique con un monitor de imagen, se requiere de un adaptador de imagen insertado en una de las ranuras de expansión de la PC. Existen varios adaptadores de imagen disponibles:
- MDA (Monochrome Display Adapter) de las IBM y compatibles.
- Hercules Monochrome Graphics Adapter y compatibles.
- CGA (Color/Graphics Adpter) y compatibles de IBM.
- EGA (Enhanced Graphics Adapter) y compatibles de IBM.
- PGA (Professional Graphics Adapter) y compatibles de IBM.
- VGA (Vídeo Graphics Array) de IBM.
- MCGA (Multi Color Graphics Array) de IBM.
- 8514/A VGA (Very High Resolution Graphics Array) de IBM.
- XGA (Extended Graphics Array).
- Adaptadores gráficos de alta resolución que no son de IBM.
- Cada adaptador puede dar servicio a uno o mas tipos de pantallas. Las familias principales de pantallas son las siguientes:
- Monitores monocromáticos TTL.
- Monitores de vídeo compuesto.
- Monitores RGB.
- Monitores RGB de alta resolución.
- Monitores Multiscan.
- Controladores y unidades de disco para disco duro y disquete
- La unidad de disquete (o floppy disk) es un periférico esencial. Dado que es un periférico requiere de una tarjeta de interfaz. Esta tarjeta se llama controlador de disquete.
- Tenemos la tendencia a no pensar que determinadas tarjetas, como las tarjetas del puerto paralelo o de vídeo, sean especificas para AT o sean especificas para XT. Sin embargo los controladores de disco duro de las XT son radicalmente diferentes de los controladores de la AT, en general no son intercambiables
- Interfaces de impresora.
- Una impresora requiere de una interfaz, básicamente un puerto paralelo o serie. En el caso del puerto, la interfaz generalmente presenta pocos o ningún problema. Los puertos serie algunas veces pueden ser problemáticos.
- Los puertos de impresora han sido denominados de manera que DOS pueda usar su nombre para referirse a ellos. DOS llama al primer puerto de impresora de una PC LPT1, DOS también da soporte a LPT1 y LPT3.
- Módem y puertos de comunicación.
- La otra interfaz común para impresoras es el puerto serie. Sin embargo este se utiliza con mas frecuencia para los módems. Los módem permiten a las computadoras comunicarse a larga distancia con otras a través de las líneas telefónicas.
- Reloj Calendario del sistema.
- El reloj calendario del sistema marca la fecha y hora aun cuando la unidad este apagada. Las maquinas tipo AT están diseñadas para incluir el reloj directamente en la tarjeta madre. Las de tipo XT no lo tienen, así que necesitan arreglárselas con ayuda de tarjetas accesorias.
- Interfaz SCSI
- Mas y mas computadoras vienen con una tarjeta de adaptador anfitrión SCSI (Interfaz de Pequeños Sistemas de computación). Se puede utilizar un adaptador SCSI para conectar la PC a algunos tipos de discos duros a la mayor parte de las unidades ópticas, a scanner o a unidades de cinta.
Microprocesador
El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
CPU
BIOS
El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programainformático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
La pila es una pequeña batería de 3v (a veces 5v) la cual va en la placa madre del PC, la función de la pila tipo botón es entregarle energía continua a la placa madre para que almacene la información de los BIOS y ser guardada en la memoria RAM CMOS, cuando la pila se saca la BIOS se resetean, existen varias pilas virtuales en cuestiones de memoria las utiliza el sistema operativo.
-La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out).
-Para fines prácticos se podría ver propiamente como un arreglo donde se va introduciendo los datos y de ahí alimenta a los programas que corres en tu maquina.-Por ejemplo, si has trabajado con Windows 98 era muy común elFATAL ERROR de VOLCADO DE PILA. Y no es que la pila de tu PC se estuviese terminando, si no que la memoria había llegado a su limite físico y no podía almacenar mas.
Además podemos agregar q la Pila es una zona de los registros de segmento de memoria que la unidad aritmética y lógica utiliza para almacenar temporalmente los datos que está manipulando. Cuando la cantidad de datos a manejar es demasiado grande u otras necesidades del proceso impiden que estos datos puedan almacenarse en los registros creados para ello se envían a la pila, donde se almacenan hasta que la unidad de control recupera la información para que la procese la unidad aritmética y lógica.
La ventaja de manejar una pila como almacén de información es que la información que se guarda en ella tiene que entrar y salir, obligatoriamente, por una sola dirección de memoria. Esto permite que la unidad de control no necesite conocer más que esa dirección para poder manejar los datos almacenados en la pila.
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